ZAPATERO PIDE EL APOYO DE UGT PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Vídeo del 40º Congreso de UGT



El presidente del Gobierno busca aliados para amortiguar la tensión social

Aprecio el aliento y el apoyo que siento de la UGT (...); sin ese apoyo tendríamos muchas dificultades para seguir adelante". En estos términos se dirigió ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a los afiliados de UGT que inauguraban su 40º Congreso. El presidente buscó la complicidad de los sindicatos (también de CCOO) ante el agravamiento de la crisis y, en concreto, suplicó en reiteradas ocasiones a UGT que se mantuviera a su lado. "Necesito vuestro apoyo, necesito vuestro cariño", se despidió.

La petición de apoyo incondicional de Zapatero se realiza en un momento de parálisis del diálogo social, con los sindicatos llamando a sus bases a una fuerte movilización el próximo 14 de mayo que por ahora no acabará en una convocatoria de huelga general. El Congreso debatirá en breve reformas laborales promovidas por los partidos conservadores que están en línea con las demandas de la patronal.

Este contexto inspiró un discurso especialmente dual del presidente, en el que repartió papeles de buenos y malos esquivando cualquier responsabilidad en los riesgos que perciben los trabajadores.

"Me dicen y exhortan a gobernar, a tomar decisiones. Cuando dicen esto, lo que en realidad me están pidiendo es que haga recortes sociales", aseguró, en referencia a las peticiones del ala conservadora del Congreso. "Pero en mi Gobierno la crisis no se va a convertir en la ocasión para recortar derechos sociales", tranquilizó Zapatero a la audiencia.

La ausencia de representantes de la patronal y del PP durante su intervención facilitó el sesgo de su intervención. De hecho, Zapatero habló ante un foro entregado, que le ovacionó en varias ocasiones.

A continuación, hizo una enconada defensa del Diálogo Social, que se comprometió a "impulsar, respetar y fortalecer". Pero también instó a los sindicatos a continuar las conversaciones con las empresas para lograr un acuerdo de los salarios en la negociación colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BIZNAGA MALAGUEÑA

CON EL TIEMPO...