UGT quiere una semana laboral de cuatro días - Expansión.com


Entrevista a Cándido Mendez, Secretario General de UGT
UGT quiere una semana laboral de cuatro días
'Tenemos que lograr la conciliación de la vida laboral y familiar'. 'Entre los países más desarrollados de la UE, España es el que más trabaja y el más improductivo'.
No para de sonar el teléfono en su despacho, mientras Cándido Méndez (Badajoz, 1952) habla con EXPANSIÓN. La próxima semana será reelegido secretario general de UGT para gestionar un quinto mandato y diecinueve años al frente del sindicato. Un acontecimiento que debe hacer compatible, o precisamente por ello, con las respuestas que la sociedad demanda de UGT como una de las principales organizaciones involucradas en el diálogo social.
¿Cuántas veces, y quién les ha pedido a CCOO y UGT que convoquen una huelga general por la recesión?
Se está produciendo una situación insólita como es el hecho de que haya una serie de medios de comunicación y de grupos de opinión muy potentes que pretenden empujar a las organizaciones sindicales hacia la movilización. Y estos sectores son los mismos que, por motivos políticos y partidarios, defienden choques económicos traumáticos contra los derechos de los trabajadores, como la rebaja del despido.
No vamos a ir por ahí. Siempre hemos convocado las huelgas generales contra agresiones concretas a los derechos de los trabajadores, como le ocurrió a los gobiernos de Felipe González [1982-1996] con tres huelgas generales, y al PP, en 2002, con el decretazo para recortar la protección por desempleo.
¿En el programa para el 40 Congreso del sindicato, que se celebrará la próxima semana en Madrid, UGT insiste en pedir la regulación de la jornada laboral de 35 horas a la semana, a pesar de su fracaso en Francia? Para nosotros es un objetivo estratégico que defendemos desde hace tiempo. En Francia no ha habido ningún fracaso. Lo que ha habido es una decisión política regresiva [del Gobierno galo]. La aplicación de las 35 horas fue un éxito y sirvió para que muchas empresas mejorasen sus mecanismos de gestión. Sobre todo las pequeñas empresas. Y aquí en España, estamos avanzando en la reducción de la jornada en los convenios. La media ya está en las 37 horas semanales. Y en Europa muchos países están reduciendo la jornada.
Pero la objeción al planteamiento de UGT en este punto es que pretenda hacerlo por ley y para todas las empresas, sin tener en cuenta las circunstancias de cada una.En Europa hay países que lo hacen por ley, y otros que reducen la jornada por el diálogo social. En Alemania se hace así. Nosotros, en España, mientras sostenemos la necesidad de su regulación en toda la economía, también avanzamos en los convenios.
"Hay una falta de conexión entre el mensaje del Ejecutivo y las medidas que toma" -->
En relación con este aspecto, en el ‘Programa fundamental del Congreso’ UGT pide una jornada laboral semanal de cuatro días.Efectivamente, el objetivo que perseguimos es reducirla a cuatro días. Está dentro de la estrategia de la reducción de la jornada laboral y de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. El programa fundamental recoge los objetivos estratégicos que luego desarrollamos en el plan de acción en los cuatro años del mandato. En España se habla mucho de absentismo, y sin embargo se habla poco de presentismo [prolongación de la jornada laboral, pero sin productividad]. Somos el país de la antigua UE de quince países con una jornada laboral más larga y, sin embargo, somos el más improductivo. Tenemos esa contradicción, que denota una gestión ineficiente del trabajo. Esto provoca síntomas laborales como la tensión o el del trabajador quemado.
La decisión de los trabajadores de SEAT de congelarse el sueldo ¿demuestra que la realidad de la recesión se impone a lo que puedan recomendar los sindicatos o la patronal en la negociación colectiva?Nosotros estamos muy cerca de la realidad, y sabemos que el acuerdo salarial que ha roto CEOE hubiera permitido adaptarse a las empresas a la crisis. Más aún, cuando es posible que el convenio de empresa se descuelgue de lo que diga el acuerdo sectorial [si no puede cumplir el pacto salarial].
El caso de SEAT es muy singular. Los trabajadores han votado una propuesta de UGT, que modifica la de la empresa. En segundo lugar, y lo más importante, es que hay un compromiso de Volkswagen para traer un nuevo automóvil. Eso significa que SEAT se vincula fuertemente al Grupo Volkswagen-Audi, con un producto Audi. Esto consolida el empleo en la marca y, además, promueve entre 6.500 y 8.000 empleos en la industria auxiliar.
"El pacto salarial que ha roto CEOE para 2009 habría permitido a las empresas afrontar la crisis" -->
"Falta impulso político en el Gobierno frente a la crisis"Cándido Méndez respeta, pero no comparte la concentración que hicieron el pasado jueves algunas organizaciones de autónomos delante del Congreso de los Diputados. Respeta la protesta, "porque corresponde a un sector de pequeños empresarios que están siendo golpeados por la dureza de la crisis".
Y no la comparte, porque el Congreso ya "ha aprobado diversas medidas en el sentido que pedía la propia organización de autónomos del sindicato UPTA-UGT y otras [como ATA , que es la que organizó la concentración ante el Congreso]". No obstante, Méndez admite que la propia UPTA-UGT es más crítica con el Gobierno que él mismo.
En este punto, observa que "falta impulso político en el Gobierno; hay una desconexión entre los mensajes del Ejecutivo y las medidas que lleva a efecto". "Yo hablo con mucha gente y hay un sentimiento generalizado de que no se toman medidas contra la crisis, cuando eso no es verdad", concluye.
Noticias Relacionadas
Los sindicatos europeos piden un nuevo 'pacto social' contra la fragilidad laboral

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BIZNAGA MALAGUEÑA

¿TAN FÁCIL ES QUE TE ROBEN LA CONTRASEÑA DE TU CORREO? PARECE SER QUE SÍ....